domingo, 31 de enero de 2010

Ruta de las Amapolas



















Toda la franja de plantaciones de cacao localizada en la ribera occidental del rio Yuna, cerca de la ciudad de Bonao y entre los parajes conocidos como Arroyo Toro Abajo y Arroyo Toro Arriba, está protegida por las copas de altos árboles de amapola, los cuales sirven como cubierta proveedora de sombra a estos cacaotales.

Anualmente, desde la segunda mitad de enero hasta finales de febrero, estos árboles de amapola florecen, conviertiéndose en un manto cerrado, color naranja, que cubre esta parte de la vertiente este de la cordillera central. Esta cubierta anaranjada puede ser vista a distancia, inclusive mientras uno se desplaza a lo largo de la autopista Duarte. El pico de la floración ocurre a mediados de febrero, aproximadamente, pero es de corta duración en los años en que la misma coincide con una época muy lluviosa. La floración de las amapolas coincide con la floración de los piñones y donde los grupos de ambas plantas ocurren uno al lado del otro, se presentan contrastes de coloración interesantes.

Algunas de las vistas pueden describirse como espectaculares y este hecho motivó que durante varios años consecutivos Falconbridge Dominicana promoviera y patrocinara concursos de fotografía sobre el tema de las amapolas, con participación de empleados aficionados y fotógrafos de Bonao.

A través de la muestra de 12 fotografías que incluyo con estos comentarios podrán confirmar la veracidad de mis afirmaciones. Todas las fotos que aquí les envio las tomé durante salidas en bicicleta, pero no todos los puntos de interés son accesibles montando. Para llegar a algunos de ellos es necesario desmontarse de la bicicleta, dejarla en un lugar seguro y caminar, o de lo contrario, cargarla. Como quiera que sea, algunas de las vistas lo justifican y las oportunidades abundan.

Si alguno de ustedes disfruta el combinar su ciclismo con una fotografía de naturaleza seria, entonces la Ruta de Las Amapolas es una opción a considerar.

Enrique W. Lithgow

3 comentarios:

  1. En el segundo parrafo del texto donde dice "conviertiendose", lease (y escribase) convirtiendose.
    Enrique W. Lithgow

    ResponderEliminar
  2. Está muy bonito ese gran paisaje...Debiéramos organizar un viajesito para ir allá con Lithgow.

    Y tener muho cuidado, pues en el campo se rumora..." Cuando las amapolas están florecidas, las mujeres se escapan por detrás de las palmas y los saguanes ".

    ResponderEliminar
  3. favor dar alguna información sobre la carrera que ustedes organizan en marzo realengosbikeclub@gmail.com gracias

    ResponderEliminar