LA PÁJARAmartes 9 de junio de 2009
La gran mayoría de nosotros la hemos conocido alguna vez. Llega el "tío del mazo" y te deja completamente K.O. ¿A qué se debe la pájara?
La "pájara" es una hipoglucemia, es decir, una caída del nivel de glucosa en sangre, producido por un exceso de ejercicio físico o por falta de reservas de glucosa en el organismo.
La "pájara" es un mecanismo de defensa del organismo ya que el cerebro sólo se alimenta de glucosa y si falta ésta, el cerebro corre peligro por lo que "activa una alarma".
El organismo, por su propia supervivencia, protege al cerebro produciendo glucosa a partir de otros nutrientes disponibles o agotando al máximo la almacenada en los músculos.
Este mecanismo de defensa nos debilita, nos crea malestar, "mata" nuestros reflejos y puede desembocar en trastornos más graves como dolores de cabeza, aturdimiento, hipotermia... y sentimos la necesidad de comer.
Para "sobrevivir" a una "pájara" lo primero que debemos hacer es pararnos a comer, sobre todo alimentos azucados como fruta, geles, mermelada...
También podemos prevenirla alimentándonos correctamente desde los días anteriores, comiendo hidratos de carbono complejos, y/o manteniendo una ingesta de éstos a lo largo de nuestra salida en bici (fruta, barritas, geles, bebida deportiva...), tomándolos cada hora y bebiendo cada 15 ó 20 minutos.Fuente:
http://www.mountainbike.es/front/noticia/LA-PÁJARA/2c90a88f149695df0114b6256c03029fPublicado por Ricardo J. Lomba G. el
6/09/2009 05:00:00 AM EMERGENCIA: LLEGA LA PÁJARAMuchos dicen que no te haces un verdadero mountain biker hasta que pasas tu primera pájara..., pero todos queremos saber qué hacer cuando llega el hombre del mazo...
Si la pájara está rondando es importante bajar el ritmo. Si tu organismo entra en crisis y la pájara está al acecho, además de comer e hidratarte es mejor que bajes tu cadencia y mantengas un ritmo constante, además de cierta fuerza de voluntad para pasar el bache. Da un poco detiempo a la recuperación y no te dejes llevar por la euforia cuando vuelvan las fuerzas.
¿Y SI YA ESTÁS TOTALMENTE EN LA PÁJARA?
Y si la pájara te da de lleno mientras montas en bici no te desesperes. Siempre que tengas comida y descanses un poco podrás volver a casa sin tener que llamar a tu hermano mayor para que venga a buscarte. Nuestro organismo tiene una capacidad de recuperación increíble: puede pasar de estar completamente estar hecho polvo y sin un gramo de energía a pasar a estar otra vez dando pedales sin mayor esfuerzo. Eso sí, las primeras pájaras son las más bestias, después nuestro cuerpo, y nuestra mente, también se acostumbra a estos contratiempos.
Ahora cuentame en los comentarios...
¿¿¿Cual fue la peor PAJARA que te ha dado a ti???
Fuente:
http://www.mountainbike.es/front/noticia/EMERGENCIA:-LLEGA-LA-PÁJARA/2c90a88c1b94e50e011b9822ff0500b5Publicado por Ricardo J. Lomba G. el
6/09/2009 04:50:00 AM