domingo, 18 de abril de 2010

Fiesta Gagá en el Batey Cacata





El Viernes Santo recién pasado, 2 de abril, 2010, nos reunimos en la tarde un grupo reducido de cañeros para recorrer algunos tramos de las rutas A y B del 3er. Maratón.

Coincidencialmente, y mientras nos encontrábamos todavía en el batey Cacata, pudimos presenciar una parte de los rituales gagá que son propios de los moradores haitianos (así como de un buén número de dominicanos) de los bateyes de la zona. Según se nos explicó, lo que estábamos viendo, específicamente en ese momento, era un enfrentamiento de “misterios” gagá entre un grupo compuesto por moradores del batey Cacata y otro frente opositor, compuesto por moradores del batey Santoni. Ambos grupos se acercaban lenta y amenazadoramente el uno hacia el otro, produciendo al mismo tiempo una algarabía compuesta de ruidos vocales, acompañados de sonidos de tambores, golpes de palos y cornetas, hasta mezclarse y convertirse en una sola masa, o hasta que uno de los grupos enfrentados fuera desplazado de la carretera.

Aunque se nos dijo que ocasionalmente estos enfrentamientos pueden tornarse violentos, afortunadamente, y quizas debido a que los niveles de alcohol no habían llegado todavía a su punto crítico, aquello no pasó de ser un colorido alboroto, con un gran despliegue de gestos de agresión por parte de los individuos pertenecientes a grupos opuestos (por lo menos uno de los que estaba al frente de cada grupo portaba un machete). Y eso si, con abundante ingestión de alcohol en sus diferentes formas, antes y durante todo el proceso descrito arriba.

Tomé algunas fotos de la acción y se me ha pedido que las coloque en el blog para disfrute del resto de los cañeros (ver link al final del texto). He querido complementarlas con alguna información de fondo sobre el tema para agregarles un poco de valor. Así que gracias al poder informativo del Internet, y luego de sortear a través de una tonelada de información sobre Lady Gaga que me salió al paso durante la búsqueda, encontré una reseña publicada por Carlos Miranda Levy el 17 de noviembre, 2007, en el site www.ciudadesvirtuales.com, y la cual cito parcialmente a continuación:

“ En los campos de República Dominicana, en particular en las zonas de campos de caña y bateyes, hay una manifestación cultural de sincretismo religioso que tiene su origen en tradiciones haitianas.

Es el gagá e incluye una serie de ceremonias y actividades que son más conocidas y vistosas en tiempos de cuaresma y Semana Santa. Este culto es una combinación de santería, creencias de vudú, luases y cristianismo. …………

….El gagá es también conocido por sus manifestaciones musicales, ya que sus ceremonias van acompañadas por cantos y músicas con un formato único que las hace parte de nuestro folklore, cultura e identidad……..”. Termina la cita.

En links relacionados al site anterior se afirma lo siguiente en relación al arraigo del gagá en la cultura dominicana (aparentemente, es frecuente que la bandera dominicana sea exhibida en las celebraciones del gagá):

“ A pesar del gagá ser de origen haitiano, se viene practicando en la República Dominicana por varias generaciones, al punto que podemos hablar de un gagá dominicano. La manifestación cultural del gagá, es decir su música y su baile, busca celebrar la fertilización de la tierra, y por eso se celebra en la primavera. El gagá nace en los bateyes de los ingenios azucareros donde vivían los haitianos que eran traidos para cortar caña con sus familias……” Termina la cita.

Aquellos de ustedes con vocación de sociólogos y que deseen adentrarse más al tema, pueden referirse a los trabajos de June Rosemberg, antropóloga norteamericana de quién se dice vivió casi toda su vida en República Dominicana, y en opinion general considerada como pionera en el estudio del gagá, asi como al trabajo del sociólogo dominicano Dagoberto Tejeda.

Por otro lado, aquellos que simplemente deseen observar esta manifestación cultural, directo y en vivo, solo tienen que hacer acto de presencia en Cacata el próximo Viernes Santo, a partir de las 3:00 pm. Si alguien se retrasara un poco en llegar no hay que preocuparse mucho, pues el “fiestón” dura hasta el atardecer de ese dia, como pudimos comprobar cuando regresábamos de nuestro recorrido.

http://picasaweb.google.com/100672189126128787545/FiestaGagaEnElBateyCacata#

Saludos,

Enrique W. Lithgow